Qigong es un método de entrenamiento de cuerpo y mente por el ajuste de respiración, el ajuste de actividad física y el ajuste de la conciencia, con los propósitos como la buena salud, la prevención de enfermedades o el desarrollo de potencial.
Si se mira desde el punto de la medicina moderno del comportamiento, Qigong es un instrucción y estudio para la buena salud física y mental, y en última ha convertido una terapia comportamiento reflejo.
Si se mira desde el proceso de psicofisiología de Qigong, Qigong es método de autoformación para lograr la aptitud y curar los efectos, que se impulsa la conciencia a la estado de auto-hipnosis por la manera de autosugestión, a ajusta el equilibrio física y mental desde equilibrio psicológico a lo fisiológico.
Los beneficios de qigong además de los efectos en la salud, sino también la función del tratamiento de la enfermedad. Si el paciente decide a usar Qigong como la terapia adyuvante, debe seleccionar las Qigongs diferentes de acuerdo con las enfermedades diferentes.
En el proceso de la práctica de qigong, las personas a menudo tienen algunas experiencias extrañas, como el sentido de gas, sensibilidad, el estado tranquilo.
Algunas opositores argumentan que la forma de Qigong es muy similar a la brujería, y no puede explicar el concepto de la ciencia convencional.Ellos piensan que Qigong como una terapia de sugestión psicológica puede ser útil, pero pueden obtener poderes sobrenaturales (como el lanzamiento de "aire exterior") no ha sido confirmado por experimentos científicos.